Titulos:

Nueva Escala Salarial para las Empleadas Domésticas

El Ministerio de Trabajo lo estableció a través de la resolución 886. La categoría mínima subió de 19,74 a 25 pesos la hora laboral. Los valores fueron determinados en función de las nuevas categorías. El incremento anterior se había fijado en noviembre de 2O12.

El Ministerio de Trabajo de la Nación publicó ayer la resolución 886/2013 que establece una nueva escala salarial, la cual implica un aumento de 25 por ciento promedio respecto al año pasado para el personal doméstico.

La resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación establece que la quinta categoría, el nivel mínimo, cuyo valor por hora era de 19,74 pesos, pasa ahora a 25 pesos para personal con retiro y 28 pesos para personal sin retiro.

En tanto la primera categoría, la máxima, cuyos valores para una jornada laboral de ocho horas eran de 3.184,01 y 3.549,13 pesos para las condiciones con retiro y sin retiro, pasan ahora a 3.950 y 4.400 pesos, respectivamente.

Estos nuevos valores rigen desde el 1 de septiembre pasado, lo cual adelanta la fijación del aumento salarial en comparación con el año pasado, ya que la resolución 958/2012, que determinó los valores salariales vigentes hasta el mes pasado, lo hicieron a partir del 1 de noviembre de 2012.

En marzo de este año, el Congreso Nacional sancionó la ley 26.844, estableciendo el nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La norma establece nuevas categorías laborales con alcance nacional y que las negociaciones colectivas deben ser realizadas por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

Pero además, deroga la normativa vigente hasta ahora, por lo cual las categorías laborales para casas particulares fijadas por la anterior legislación habían quedado sin efecto.

En los considerandos de la resolución, el Ministerio de Trabajo advirtió que hasta la fecha esta Comisión no fue creada, ni se registran homologaciones de convenios colectivos que fijen las nuevas categorías de trabajo. En este sentido, la resolución 886 aclara que sin perjuicio de lo que podría determinar en el futuro esta Comisión, correspondía fijar las nuevas categorías determinando las escalas salariales.

Inflación privada

Este incremento salarial de 25 por ciento sigue de cerca las estimaciones de inflación que señalan las consultoras privadas, que proyectan incrementos interanuales en los precios minoristas del 24 al 27 por ciento.

Para determinar este aumento, la cartera laboral argumenta las resoluciones tomadas por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, en julio de este año, como también la necesidad de “potenciar el crecimiento equitativo de la economía”.

De todas maneras, el año pasado Trabajo determinó un aumento similar, de un promedio de 25 por ciento para todas las categorías.

La resolución firmada Carlos Tomada determina que estas categorías serán aplicadas en todo el territorio nacional. De todas maneras, en Córdoba tradicionalmente los empleadores han pagado por encima de los valores fijados por el Gobierno nacional.

Por otro lado, cabe recordar que con la entrada en vigencia del nuevo régimen, empezó a regir la obligación de declarar el personal doméstico.

En este sentido, la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip) anunció que empezará a fiscalizar las casas de quienes recibieron cartas de declarar a sus trabajadores y todavía no lo hicieron.

25 pesos la hora

Quinta categoría. Es la mínima categoría, que incluye al personal para tareas generales como limpieza, lavado y planchado. Para el personal con retiro, se fija una remuneración de 25 pesos la hora, con lo que el salario mensual llega a 3.220 Para el personal sin retiro, el salario queda fijado en 28 pesos la hora o 3.580 pesos al mes.